Temas de Interés
Inicio |
Temas de Interés
La psilocibina de los hongos mágicos puede aliviar la depresión severa cuando se usa con terapia
El compuesto psicodélico que se encuentra en los hongos mágicos puede ayudar a aliviar la depresión severa cuando se combina con la psicoterapia, según un ensayo que aumenta las esperanzas para las personas a las que les fallan los antidepresivos existentes.
Casi un tercio de los pacientes con depresión severa entraron en remisión rápida después de una dosis única de 25 mg de psilocibina seguida de sesiones de terapia, cuyo objetivo era ayudar a los pacientes a identificar las causas y las posibles soluciones a su depresión, dijeron los investigadores.
Los resultados del ensayo clínico más grande hasta la fecha sobre la psilocibina y la depresión fueron descritos como «excepcionales» por el profesor Guy Goodwin, director médico de Compass Pathways, la firma de salud mental que dirigió el ensayo realizado en 22 sitios en el Reino Unido, Europa y el Norte. America.
Se estima que 100 millones de personas en todo el mundo tienen depresión resistente al tratamiento, definida como un trastorno depresivo mayor que no ha respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos. Aproximadamente la mitad de los afectados no pueden realizar las tareas diarias de rutina.
“Las tasas de respuesta en este grupo con depresión resistente al tratamiento suelen oscilar entre el 10 y el 20 %”, dijo Goodwin. «Estamos viendo tasas de remisión a las tres semanas de alrededor del 30 %… ese es un resultado muy satisfactorio».
El Dr. James Rucker, psiquiatra consultor del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, que trabajó en el ensayo en el King’s College London, dijo que la depresión resistente al tratamiento representaba una carga «asombrosa» para los pacientes y quienes los rodeaban, con un costo total para el Reino Unido de 3.900 millones de libras esterlinas al año.
El ensayo clínico de fase 2b reclutó a 233 pacientes con depresión resistente y los asignó al azar para recibir una sola cápsula de 1 mg, 10 mg o 25 mg de psilocibina sintética llamada Comp360. Los pacientes escucharon una lista de reproducción relajante y usaron sombras para los ojos para centrar su atención en el interior durante al menos seis horas mientras el psicodélico se apoderaba.
Un terapeuta estuvo presente en todo momento para garantizar que los pacientes estuvieran seguros y bien. Los voluntarios continuaron con sesiones de terapia al día siguiente de tomar el medicamento y una semana después.
Los resultados publicados en el New England Journal of Medicine muestran que las puntuaciones de depresión, medidas en la escala estándar de depresión de Montgomery-Åsberg, mejoraron inmediatamente después del tratamiento en los tres brazos del ensayo.
El impacto más significativo fue en aquellos con la dosis más alta de 25 mg de psilocibina. Tres semanas después de recibir el fármaco, el 29 % de este grupo estaba en remisión, en comparación con el 9 % y el 8 % de los grupos de 10 mg y 1 mg, respectivamente. A las 12 semanas, los beneficios persistieron en una quinta parte de los del grupo de dosis alta, en comparación con uno de cada 10 en el grupo de dosis más baja.
La psilocibina es el principal ingrediente activo de las setas mágicas. Dentro del cuerpo, se descompone en una sustancia llamada psilocina, que libera ondas de neurotransmisores en el cerebro. Las resonancias magnéticas muestran que la actividad cerebral se vuelve más caótica con psilocina, con diferentes regiones del cerebro hablando entre sí más de lo habitual.
Noticia tomada de: https://www.theguardian.com/science/2022/nov/02/magic-mushrooms-psilocybin-alleviate-severe-depression-alongside-therapy